jueves, 11 de diciembre de 2014

Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba



Nace en Pedralba la plataforma “En Defensa del Paisaje de Pedralba”.





Un grupo de vecinos y vecinas de Pedralba se agrupa para evitar la construcción de la variante sur de Pedralba por la zona del río.

Una de las reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas de Pedralba ha sido sacar el tráfico del municipio, ya que por medio del mismo hay dos carreteras con mayor afluencia: Por una parte, las calles Terrero, Villamarchante y Liria, que conectan Pedralba con Cheste y Villamarchante y con Casinos y Liria. Y por otra parte, las calles Acequia y Colón, que conectan Pedralba con Cheste y Villamarchante y con Bugarra y Gestalgar.

Con la apertura de una Planta de Reciclaje situada en la carretera de Casinos, término municipal de Llíria, y con previsiones de paso de muchos camiones de basura,  la Diputación Provincial de Valencia inaugura en diciembre del 2013 la variante norte de Pedralba que descongestiona el tráfico por dentro del municipio de las calles Terrero, Villamarchante y Liria. Hay que recordar que esta ronda no ha estado exenta de críticas debido a sus malas entradas y salidas y las gigantescas rotondas de la misma.

Con la inauguración de la Ronda Norte, ya solo queda resolver el problema de tráfico de las calles Acequia y Colón, por lo que el Ayuntamiento de Pedralba junto con la Diputación de Valencia deciden diseñar el proyecto de la Variante Sur, la cual está trazada en los planos por la zona de la huerta de casa y el río, una zona con un gran valor cultural e histórico y ecológico, además de ser una zona inundable. 

Con la proyección de esta Variante Norte, un grupo de vecinos y vecinas de Pedralba deciden unirse y formar un movimiento o plataforma “En Defensa del Paisaje de Pedralba”, con la finalidad de impedir que dicha carretera se construya por la zona de huerta y río del municipio. Este es el texto con el que el domingo pasado dicha plataforma se hizo ver y escuchar en la plaza de Pedralba:

PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL PAISAJE DE PEDRALBA

ESTAMOS A FAVOR DE UNA CIRCUNVALACIÓN A PEDRALBA respetuosa con el paisaje, con el medio ambiente y con el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo. Proponemos las VARIANTES TEJERÍA-JAUCAR O LA DEL LLANO DE BLAY, FRENTE a la circunvalación por la HUERTA DE CASA-RÍO, con el fin de preservar así el paisaje y solucionando, además, los problemas que causan los camiones que van a la Cooperativa. Éstos entrarían por la calle Colón viniendo desde el campo de fútbol SIN TENER QUE PASAR POR LA ACEQUIA, que es donde surgen los conflictos. De esta forma, los vecinos de la calle Colón verían pasar una media de 5 camiones al día durante seis meses al año, algo PERFECTAMENTE ASUMIBLE.

En los últimos años hemos perdido un patrimonio natural e histórico importantísimo devastado por graves incendios o por el olvido: el Pino Lionero, el Charco negro, la Fuente de la Zorra, la Fuente del Piojo, la Fuente de la Salá, el entorno del Barranco de Chiva, el entorno de la Fuente de la Canaleta, la Cueva Colomera, el Barranco y Cueva Merinel, el Castillejo, la Serretilla, los Jaucares, el entorno de la Cueva de la Pedrera y su barranco, el entorno de La Peña Latrón. Solamente nos quedan dos parajes que siguen estando tal como eran y que estamos dispuestos a conservar: el Alto del Puente y la Huerta de Casa-Río.

Los proyectos apoyados por las diversas corporaciones de Pedralba a lo largo de estos años, nos conducen ahora a esta situación que causaría un DAÑO IRREVERSIBLE al paisaje. Con esta CARRETERA se crearía un MURO entre el pueblo y el río, que favorecería la construcción del PAI APROBADO hace unos años, en una zona que como todos sabemos es INUNDABLE.

QUEREMOS SACAR EL TRÁFICO DEL PUEBLO, pero hay otras alternativas mucho más respetuosas con nuestro entorno que permitirán que nuestro paisaje se convierta en un motor económico, atrayendo turismo de Valencia y su área metropolitana, beneficiando así a los negocios de Pedralba

En mi opinión, en su día ya indiqué en otro artículo de mi blog las malas prácticas poco transparentes del Ayuntamiento de Pedralba sobre dicha variante, ya que ha tenido al pueblo desinformado y siempre ocultando información o con medias verdades. 

Considero imprescindible la creación de una variante que solucione los problemas de tráfico de las calles Acequia y Colón, pero considero que la variante no debe construir por la zona de la huerta de casa y el río. Existen otras opciones, más costosas, sí, pero con menos impacto y más alejadas del núcleo urbano. Personalmente, una buena opción sería la opción de seguir trazando la variante por la parte norte del municipio de las 4 carreteras por “la Tejería” y “el Jaucar” hasta la carretera de Bugarra. Esta, además de estar alejada del núcleo urbano uniría todas las carreteras.

Esperemos que el actual Ayuntamiento pueda dar marcha atrás y se pueda paralizar este proyecto y poner en marcha otra alternativa.

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